Texto 1
|
Lee el pasaje presentado en esta sección y revisa el vocabulario que es nuevo para tí. Después de comprender el texto, responde a cada pregunta y chequea tus respuestas.
Un Viaje en el Tiempo
Es, sin ninguna duda, el tren más famoso del mundo. Tal vez no sea el más exótico y ni siquiera el más caro o el más lujoso, pero sí el más célebre; reflejo vivo de la edad de oro del ferrocarril a principios del siglo pasado, cuando el tren era, además de una forma de desplazarse, un viaje de placer para las clases pudientes. El Orient Express ha inspirado numerosas películas, más de una veintena de libros, incontables documentales y series de televisión e, incluso, una pieza musical: un alegre foxtrot compuesto en 1933 que acostumbraba a tocarse en las veladas nocturnas de su piano bar.
Ahora, es el placer de viajar en tren lo que viene a buscar la mayor parte de los pasajeros que parten ilusionados desde el andén de la Estación Victoria de Londres. Allí se les puede observar, con envidia, mientras toman un café y una copa de champán, cortesía de la compañía. Los hay de todas las nacionalidades y razas; hay parejas, familias, individuos que van solos. Para muchos, viajar en este tren es una especie de rito, un sueño realizado; para otros, es una forma de celebración: bodas de plata o de oro, luna de miel, jubilación o aniversario.
El tren actual es una magnífica réplica del fabricado en 1864 por el ingeniero estadounidense George Pullman a modo de hotel sobre ruedas, con asientos que se convertían en camas y coches restaurante donde los pasajeros disfrutaban de la buena mesa y del placer de la conversación. El Orient Express de hoy no es el de otros tiempos. En 1977, aquel mítico tren de las novelas de espías de los años veinte daba su último suspiro. Para entonces, ya sólo servía como transporte barato de emigrantes. Ese mismo año, el millonario norteamericano James B. Sherwood compró, en una subasta, dos de los coches cama antiguos y desde entonces gastó una enorme suma de dinero para recuperar y restaurar más coches históricos de ferrocarril hasta reunir 35, procedentes de museos y colecciones privadas. Su sueño era convertir el Orient Express en un crucero sobre ruedas, y no paró hasta verlo realizado en 1982.
Vocabulario
célebre - famous
desplazarse - move, travel
pudientes - wealthy, powerful
veintena - score, group of twenty
andén - platform (train)
cortesía de - on the house
réplica - replica, copy
mítico - legendary, fabulous
From the options provided below, select the one which best completes each statement. For example, statement number 1, "Esta lectura es..." is best completed by option A, "un artículo periodístico.".
Esta lectura es...
un fragmento de una novela. un artículo periodístico. un editorial en una revista. una crónica deportiva.
El texto trata de...
la inmigración ilegal en el siglo XX. la Estación Victoria de Londres. una especie de crucero terrestre. la historia del ferrocarril británico.
En el texto se nos informa de que el Orient Express...
es uno de los trenes más lujosos. es un tren de itinerario circular. es el tren más famoso. es de aspecto moderno.
Según el texto, en el Orient Express...
los pasajeros actúan en las películas. los viajes comienzan con un almuerzo fuerte. se pueden celebrar fiestas familiares. los pasajeros observan los paisajes despoblados.
La frase --dar el último suspiro-- significa..
esperar servir respirar morir
La restauración del Orient Express terminó en el año...
1933 1864 1977 1982
Esquemas
Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de una lección estructuradas de un modo lógico. Esta estructuración lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido.
Las características de un buen esquema son: recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con precisión y claridad las ideas del tema.
El hacer esquemas tiene varias ventajas: al ser una técnica de estudio activa aumenta el interés y la concentración sobre el tema mejorando al mismo tiempo la memorización; facilita la comprensión, al tener que estructurar las ideas; favorece la memorización, al utilizar la memoria visual; y sobre todo, se ahorra tiempo a la hora de memorizar el esquema y de hacer posteriores repasos ya que se va directamente a lo importante y no se necesita leer toda la lección.
Pueden seguirse estos pasos para hacer el esquema: primero leer la lección entera y subrayar siguiendo las normas conocidas; después buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección; dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos; poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión; es conveniente dejar márgenes a la izquierda y derecha para posibles anotaciones posteriores; y por último, tener en cuenta que se correspondan verticalmente los apartados de la misma categoría dejando los sangrados correspondientes.
Aunque cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, aquí utilizaremos tres clases de esquemas: el numérico, el mixto (con letras y números) y el gráfico o de llaves, también llamado cuadro sinóptico.
El esquema numérico utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. para las ideas principales y el 1.1.1. para las secundarias, aumentando los números mientras sea necesario.
El esquema mixto usa los números romanos (I, II, III) para los apartados generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las secundarias y pueden añadirse letras minúsculas y números con paréntesis.
Después de conocer bien estos modelos, se pueden utilizar otros.
Arturo Ramo García
Un buen esquema recoge...
sólo las ideas principales. algunas ideas principales, secundarias y datos. todas las ideas principales, secundarias y datos.
El hacer el esquema...
mejora la lectura. mejora la motivación. facilita la comprensión.
Antes de hacer el esquema se debe...
leer la lección y subrayar. leer dos veces la lección. hacer el resumen.
Los apartados de la misma categoría...
no tienen relación. se deben corresponder verticalmente. se deben corresponder horizontalmente.
Cada uno puede hacer el esquema de forma personal...
siempre. después del resumen. después de hacer bien el esquema numérico y mixto.
|
Ejercicio 1
|
Texto 2
|
Ejercicio 2
|
|
|