Texto 1
|
Lee los pasajes presentados en esta sección y revisa el vocabulario que es nuevo para tí. Responde a cada pregunta y chequea tus respuestas.
Los Limpiavidrios
Editor
Diario La Prensa
La semana pasada escribí sobre la agresividad creciente que se percibe en muchas esquinas de la ciudad a causa de la presencia de los "limpiavidrios", personas desvalidas que ofrecen sus servicios en las calles de la ciudad, estampando esponjas cargadas de agua sucia con jabón sobre el vidrio, a cambio de propinas.
Justamente ayer, a plena luz del día, en la esquina de Mariscal López y San Martín, un hombre no aceptó la propuesta de limpieza de su parabrisas por parte de una mujer, ya que acababa de lavarlo. Ésta, en un ataque de rabia por el rechazo, le golpeó el techo con el mango del escurridor y le rayó la pintura. El hombre se bajó para ver los daños y la mujer se le tiró encima. Al instante, acudieron en su ayuda otras personas que le propinaron no sólo una paliza al conductor, sino que además un hombre sacó un cuchillo y lo apuñaló. Dejaron al conductor más muerto que vivo, tirado en la calle.
José López
El vocabulario
creciente - increasing
limpiavidrios - windshield cleaners
desvalidas - defenseless
estampando - smashing into
acudieron - came
propinaron - give, inflict
paliza - beating
What recurring issue is the writer denouncing in the article?
The large number of peddlers creates traffic problems. Street people keep forcing their services on drivers. Road rage is becoming a serious problem in the city. Homeless people continue to break into cars.
What did the woman do to the driver?
She stole his car. She threatened him with a knife. She damaged his car. She reported him to the police.
Other people approached to beat the driver because...
He was being mean to the lady The driver was mean to them They decided to help the lady They wanted to clean the windshield also
Avalancha de lectura
Muchos estudiantes y profesionales se sienten agobiados ante la constante crecida de material que tienen que leer. Por ejemplo, los estudiantes de Bachillerato o Universidad tienen que hacer con mucha frecuencia trabajos escritos de las distintas asignaturas. Necesitan consultar en multitud de libros, artículos de revistas y publicaciones diversas. De todo ese material han de entresacar las ideas y contenidos que sean aprovechables para la realización del trabajo. Para ello les ayuda mucho la posibilidad de leer con rapidez.
Otro ejemplo puede ser el del director de una pequeña empresa que tiene que leer a diario toda la correspondencia de entradas y salidas para informarse con rapidez y tomar las decisiones oportunas.
Se cuenta que Donald Trump nunca echó al cesto de los papeles un oferta sin haberla leído previamente. Para esto se necesitan unos positivos hábitos de lectura. En España se publican más de 43.000 libros cada año. A éstos habría que añadir los ya existentes y los publicados en el extranjero, para hacernos una idea del crecimiento constante de la bibliografía. También hay que tener en cuenta los 100.000 artículos aparecidos en revistas especializadas, los periódicos, los millares de folletos de propaganda, la correspondencia y la legislación que aparece diariamente. Aunque no haya que leerlo todo, el volumen de material es tan grande que puede resultar agobiante para muchas personas.
Algunos profesionales que necesitan leer mucho cada día suelen hacerse su propio método de lectura y logran rendimientos superiores a los demás. Pero la mayor parte de los lectores tienen una destreza de lectura no demasiado satisfactoria. Aprendieron a leer en la escuela pero no se han preocupado de adquirir hábitos positivos de lectura ni de desterrar los posibles defectos.
No todas las lecturas han de hacerse a la misma velocidad. No es lo mismo una obra científica o filosófica que una novela, ni es lo mismo un libro de texto que una lectura de pasatiempo. Hay que aplicar a cada lectura la técnica adecuada. Pero siempre es positivo tener la destreza de leer a gran velocidad los materiales que lo permitan.
En los cursos de lectura rápida se suele duplicar la velocidad elevando ligeramente la comprensión. Pero para conseguir esos resultados hace falta esfuerzo, sobre todo cuando hay que superar impedimentos fisiológicos o dificultades psicológicas. El tiempo ganado con la lectura rápida puede dedicarse a leer más o a reflexionar.
Arturo Ramo García
La lectura rápida puede ser útil para...
preparar exámenes. elaborar trabajos escritos. hacer comentarios de texto.
________ nunca desechó una oferta sin leerla...
Hillary Clinton Barack Hussein Obama Donald Trump
En España se publican __________ libros cada año.
100.000 43.000 150.000
El número de artículos publicados cada año es...
150.000 100.000 43.000
El volumen de material puede resultar...
agobiante. mediano. satisfactorio.
La mayor parte de los lectores...
han desterrado sus defectos. desarrollan su propio método de lectura. no se han preocupado en mejorar su lectura.
Las lecturas han de hacerse...
con la máxima comprensión. a distintas velocidades. con lectura rápida.
En los cursos de lectura rápida se suele __________ la comprensión.
aumentar mantener disminuir
Para conseguir buenos resultados se necesita...
suerte. habilidad especial. esfuerzo.
El tiempo ganado se puede dedicar a...
reflexionar. escribir. viajar.
|
Ejercicio 1
|
Texto 2
|
Ejercicio 2
|
|
|